variedad de rosas

 

Variedad de rosas

La rosa es una de las flores más apreciadas, tanto por su vistosidad como por sus propiedades, que crece en arbustos espinosos que en algunos casos pueden ser trepadores.

Existen alrededor de 100 especies de rosas, muchas son originarias de Asia, pero también de Europa, Norteamérica y África noroccidental.

La rosa es una flor que se ha cultivado desde antiguo y existe una gran variedad de rosas, más de 30.000 distintas que proceden de hibridaciones. Todas estas variedades de rosas son apreciadas por su belleza, su colorido y su fragancia. También se utilizan para extraer aceites esenciales que se utilizan en perfumeria, puede utilizarse también en infusiónes y con usos gastronómicos. Las variedades de rosa se pueden clasificar de muchas formas, por colores o por tamaño. Lo más habitual es distinguir entre tres grupos:

  • Especies silvestres
  • Rosales antiguos
  • Rosales modernos

Variedades de rosas: especies silvestres

Esta variedad de rosas es muy diferente de las rosas que conocemos pues sólo tienen cinco pétalos y sus colores son solamente rosa, rojo y blanco.

Son las rosas que han crecido de forma natural, sin intervención de la mano del hombre, aunque pueden ser cultivadas.

Las variedades de rosas florecen una vez al año y entre ellas podemos encontrar especies trepadoras como la rosa Banksia, que no tiene espinas, rosales utilizados con fines medicinales o para la estracción de aceites esenciales como la Rosa de Provenza, el rosal silvestre, la famosa Rosa mosqueta. o la Rosa de Alejandría o una variedad de rosas de intenso aroma como la Rosa de Virginia o la Rosa Rugosa.

Variedades de rosas: rosales antiguos

Estas variedades de rosas son anteriores a 1867 y son rosas cultivadas pero que aún no han sido modificadas por la mano del hombre.

Las flores de esta variedad son más abiertas que las rosas actuales, tienen una fuerte fragancia y florecen una vez al año.

Se clasifican en trece grupos principales entre los que destacan rosas muy fragantes como las borbonianas, las musgosas, la rosa Portland o la centifolia o rosa de los cien pétalos, que tiene un característico aspecto globoso. Otras variedades son las pequeñas rosas chinas, las apreciadas rosas de té o los híbridos perpetuos, las rosas características de la Inglaterra victoriana.

Variedades de rosas: rosales modernos

Los rosales modernos presentan una gran variedad de rosas de diferentes colores y tamaños. Son híbridos posteriores a 1867 y el trabajo sobre estos rosales ha conseguido aumentar los tiempos de floración, la resistencia de las plantas y los diferentes colores y tamaños de los que disfrutamos hoy en día.

Estas son las variedades de rosa que mejor conocemos, entre ellas destacan los híbridos del té, las floribunda o las grandiflora.

Estas son las variedades de rosas modernas más populares, con rosas grandes y elegantes de diferentes colores. Otras variedades de rosas modernas son las trepadoras, que se usan en jardinería para adornar pérgolas y fachadas, o si estás buscando rosas de pequeño tamaño están las poliantha o las miniatura.