frases de pésame

Frase de pésame. Palabras que abrazan

Enfrentarnos a una pérdida es más fácil cuando no estamos solos y tenemos a nuestro lado gente que comprende nuestro dolor y nos consuela. En esos momentos en los que queremos mostrar nuestro apoyo a los amigos que han perdido a un ser querido las frases son importantes y una frase de pésame cumple con este objetivo. Las frases de pésame demuestran nuestra empatía y aportan a nuestros amigos la confianza de que no van a pasar solos por este triste momento. Incluso si en el momento del fallecimiento estás lejos, enviar tus frases de pésame en una nota es un detalle que tu amigo agradecerá.

¿Cómo son las frases de pésame?

Existen distintos tipos de frases de pésame, pero todas tienen el mismo objetivo: consolar a los familiares del fallecido para que esos días no les resulten tan duros. Lo ideal es que sean frases cortas para no abrumar al que las recibe; para que sepan que estamos a su lado pero sin que nuestras palabras acentúen su dolor. Las frases de pésame tradicionales como «Te acompaño en el sentimiento» o «Lamento mucho tu pérdida» son efectivas y transmiten todo lo que queremos decir, son frases que podemos utilizar sin temor a que sean inapropiadas y, si queremos hacerlas más personales, podemos acompañarlas con algún recuerdo o anécdota que haga que nuestro amigo se sienta mejor.

Frases de pésame originales

Si queremos que nuestras frases de pésame sean originales para que nuestro mensaje llegue con más fuerza podemos utilizar otro tipo de frases, pero tenemos que tener cuidado en que no provoquen más dolor o sean inadecuadas. Conocer a la persona que va a escucharnos nos dirá qué es lo correcto en esa situación. Si queremos decir una frase de pésame diferente y no se nos da bien improvisar, podemos adaptar alguna cita conocida, pues son muchos los escritores que han tratado el tema.

 

«La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.»

François Mauriac.

 

«Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte»

Leonardo Da Vinci.

 

«Vivir en los corazones de los que dejamos atrás no es morir».

Thomas Campbell.

 

«Las lágrimas que no se lloran, ¿esperan en pequeños lagos? ¿O serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza?»

Pablo Neruda.

 

«En este triste mundo nuestro, la aflicción nos llega a todos, y a menudo llega con amarga agonía. No es posible el perfecto alivio, excepto con el tiempo. Uno puede creer ahora que nunca se sentirá mejor. Pero esto no es cierto. Uno está seguro de volver a ser feliz. Saber esto, creerlo de verdad, le hará a uno sentirse menos desdichado ahora. He tenido suficiente experiencia para hacer esta declaración».

Abraham Lincoln.

 

«No te avergüences de llorar; tienes derecho a llorar. Las lágrimas son sólo agua, las flores, los árboles y las frutas no pueden crecer sin agua. Pero también debe haber luz solar. Un corazón herido sanará en el tiempo y cuando lo hace, la memoria y el amor de nuestros perdidos serán sellados en nuestro interior para confortarnos».

Brian Jacques

 

«Es mucho más oscuro cuando se apaga una luz de lo que hubiera sido si nunca hubiera brillado».

John Steinbeck

 

«No puedes morir de dolor, aunque se siente como si pudieras. Un corazón no se rompe realmente, aunque a veces tu pecho duele como si se rompiera. El dolor se oscurece con el tiempo. Es el camino de las cosas. Llegará un día en el que sonreirás de nuevo».

Laurell K. Hamilton

 

«Los afligidos no estamos solos. Pertenecemos a la compañía más grande del mundo, la compañía de aquellos que han conocido el sufrimiento».

Helen Keller

 

También te puede interesar ...

 

Notas de pésame

Frases por fallecimiento

Condolencias