Permiso por fallecimiento del padre

 

Los días más tristes

Los primeros momentos tras las muerte de un progenitor son los más duros y necesitamos tiempo para recuperarnos y poder volver a nuestra vida normal. Para ayudarnos existen los permisos por fallecimiento del padre y sólo tenemos que solicitarlo para poder dedicar unos días al duelo sin preocuparnos por nada externo.

¿Cuántos días podemos solicitar por fallecimiento del padre?

La ley permite al trabajador solicitar dos días seguidos de permiso retribuido si tu padre muere en la misma ciudad en la que trabajas.

El permiso empieza a contar desde el mismo día que se produce el fallecimiento, por lo que es recomendable solicitarlo cuanto antes.

 

Si la muerte de tu padre se ha producido en otra localidad y necesitas desplazarte, el permiso que puedes solicitar es de cuatro días naturales.

¿Durante qué días tenemos el permiso por fallecimiento del padre?

Los días de permiso en estos casos son siempre laborables, es decir, que si tu padre fallece un día festivo el permiso por fallecimiento no empieza a contar desde ese día: empezará a contar desde el día siguiente día laborable.

¿Podemos solicitar el permiso por fallecimiento del padre para un padrastro?

Sí, la ley considera que el matrimonio establece una relación de parentesco con los hijos del cónyuge incluso aunque el hijo no sea huérfano por lo que si el fallecido es tu padrastro también puedes solicitar el permiso por fallecimiento.

¿Cómo solicito el permiso por fallecimiento del padre?

La forma habitual es solicitarlo por escrito a la empresa mediante un fax, una carta o un correo electrónico. También puedes presentarlo personalmente en la empresa llevando dos copias, una para ellos y otra para que te la firmen y sellen.

Algunas empresas pueden pedirte el certificado de defunción como justificante, aunque no es lo habitual.

 

Te puede interesar :

 

Permisos por defunción

 

Permisos por fallecimiento del padre