embalsamar un cadáver

 

Embalsamar un cadáver

La técnica de embalsamar un cadáver era muy frecuente en culturas como el Antiguo Egipto o la cultura Inca y tenía el objetivo de preservar el cadáver y evitar la putrefacción. Esta tecnica se sigue realizando en la actualidad con el objetivo de preservar cadáveres que van a ser enterrados entre las 48 y las 72 horas del fallecimiento para que presenten un aspecto natural durante las ceremonias fúnebres.

También se ha utilizado para preservar el cadáver de personajes como Lenin, Eva Perón o Mao Zedong.

La forma de embalsamar un cadáver de cada una de las culturas de la antiguedad era distinta y también hay diferencias con la forma de embalsamar un cadáver de hoy en día.

Embalsamar un cadáver: cómo preparar el cuerpo

En la actualidad se utilizan germicidas para lavar el cuerpo y los orificios corporales como la nariz y la boca. Se colocan algodones en las cavidades para evitar la salida de fluidos y se sutura la boca para prevenir la contaminación del cuerpo. Después se realiza un masaje al cuerpo para eliminar la rigidez y se aplican cremas o aceites para mejorar el aspecto de la piel.

mesa de embalsamar

El proceso de embalsamamiento

El primer paso es el embalsamiento arterial que consiste en extraer la sangre del cuerpo e introducir una solución de embalsamamiento que suele ser una mezcla de formol, agua y productos químicos, conservantes, fijadores, germicidas y colorantes similares al color de la sangre para que el cuerpo tenga un color natural. Con los compomentes de esta solución se consigue evitar la descomposición de los tejidos y evitar que aparezcan hongos, moho o bacterias.

Después se realiza el embalsamiento de cavidades durante el cual se realiza una pequeña incisión cercana al ombligo y los gases y fluidos de los órganos del abdomen y la zona pectoral son sustituidos por líquidos para embalsamar.

La tanatoestética

El último paso al embalsamar un cadáver es la tanatoestética que consiste en mejorar el aspecto general de la piel, la cara, el pelo, las manos y las uñas. Se utiliza maquillaje para conseguir un color más natural y las heridas que pueda tener el cadáver se ocultan con cera.

maquillaje

La conservación del cadáver embalsamado

En la mayoría de los casos el cadáver embalsamado se entierra después de las ceremonias fúnebres, una vez que la familia se ha despedido.

En el caso de los cuerpos embalsamados que quieren conservarse tienen que estar en un lugar frío y poco húmedo y someterme a un mantenimiento constante.

En el caso del cadáver de Lenin, por ejemplo, que está expuesto en un mausoleo.

Soy mayor de 14 y he leído y acepto la política de privacidad