calavera mexicana

 

Calavera mexicana. Eldía de los muertos

En México el día de los muertos es un día feliz y está lleno de flores, de risas y de color. Entre los objetos que se utilizan para decorar en esa celebración destaca la calavera mexicana. Puede fabricarse con distintos materiales y son llamativas porque están pintadas con colores alegres y estampados geométricos y florales que contrastan con la sobriedad de estas fiestas en otros países. Las calaveras mexicanas se han hecho muy populares en todo el mundo.

¿Qué son las calaveras mexicanas?

Las calaveras mexicanas también son llamadas calacas y representan la figura de una calavera o esqueleto sonriente. Se usa sobre todo para decorar durante el día de los muertos, pero es un objeto que se fabrica todo el año.

La calavera mexicana se pinta con colores vivos y aparece vestida con trajes festivos y bailando para representar la felicidad en la vida en el más allá.

Esta visión de la muerte y el más allá procede de las costumbres tradicionales de los mexicas.

¿Cual es el significado de las calaveras mexicanas?

Los antiguos mexicas veían la muerte como un acontecimiento feliz y pensaban que a los muertos no les gusta se recordados con tristeza, por eso las calaveras mexicanas se representan con rostros sonrientes. Los mexicanos combinan las tradiciones autóctonas del país con las tradicones que llegaron de Europa, así en el día de todos los santos se celebra visitando en el cementerio pero de forma alegre, intentando alejar la tristeza que para nosotros es propia de ese día.

La Catrina

Una de las versiones más conocidas de la calavera mexicana es la Catrina. Este personaje aparece en el siglo XIX y, al principio, se presentaba en dibujos como una burla de los mexicanos que intentaban aparentar que eran de origen europeo.

Posteriormente la Catrina se utilizó como una crítica hacia las clases pudientes, sobre todo criticando la importancia que daban algunos a aparentar una riqueza que en realidad no tenían.

En este momento es cuando la Catrina toma el aspecto con el que la conocemos hoy en día: la figura de un esqueleto vestido con trajes elegantes y un enorme sombrero con plumas y flores.

La calavera mexicana en la actualidad

Las calaveras mexicanas no sólo sirven para decorar en las celebraciones del día de los difuntos. Se ha convertido en un elemento muy popular que podemos encontrar todo el año y también es un elemento decorativo que adorna todo tipo de objetos.

Las calaveras mexicanas también son muy demandadas como imagen para tatuajes.

En el día de difuntos también es muy frecuente que las jóvenes se maquillen con el aspecto de una calavera mexicana, se adornen con flores y se vistan con trajes tradicionales para las celebraciones.