dar el pésame a un amigo

 

Dar el pésame a un amigo

Vivimos una época confusa en la que el COVID-19 no nos permite estar junto a nuestros seres queridos cuando han perdido a un familiar, sin embargo es más necesario que nunca hacerles saber que estamos a su lado en los momentos más duros. Poder dar el pésame a un amigo es la forma que tenemos de reconfortarles aunque en estos momentos no podamos estar cerca de ellos.

 

Dar el pésame a un amigo en persona

Cuando podemos reunirnos es fácil dar el pésame a un amigo: las miradas y los gestos lo dicen todo, nuestra presencia y un simple abrazo puede reconfortar más que un discurso.

Frases como «Lo lamento mucho» o «Estoy aquí para lo que necesites» son suficientes para que nuestro amigo sienta nuestro apoyo y el deseo de ayudarle.

Dar el pésame a un amigo a distancia

Cuando nuestros amigos están a gran distancia o algo nos impide reunirnos con ellos, podemos dar el pésame por teléfono, mediante un mensaje o un correo electrónico. En estos casos el mensaje y las palabras son importantes porque sustituyen a nuestros gestos. Aunque no conocieras personalmente al familiar fallecido de tu amigo puedes hacer alguna referencia personal para hacerle sentir que comprendes su dolor.

DAR EL PÉSAME POR TELÉFONO:
Conviene controlar tus propias emociones para no incrementar el dolor de tu amigo. Déjalo hablar y deshaogarse sin interrumpirle.

DAR EL PÉSAME POR WHASTAPP:
Tiene la ventaja de que es un medio no invasivo y tu amigo podrá leer o escuchar tu mensaje cuando desee hacerlo. Un mensaje de voz te permite expresar mejor el tono de las condolencias mientras que un mensaje de texto puede resultar más personal y privado.

Tarjetas de condolencias

Existen una gran variedad de tarjetas de condolencias que puedes enviar a tus amigos.

Con imágenes tranquilizadoras y frases de consuelo, las tarjetas de condolencia pueden parecer menos personales que un mensaje escrito por nosotros, pero son muy útiles cuando no nos salen las palabras o queremos hacerles saber que estamos ahí sin forzarlos a contestar. Podemos enviar las tarjetas de condolencias a través de mensajes o correos o también podemos enviarlas de forma física con un ramo de flores que simbolice nuestro deseo de estar cerca de nuestros amigos.

Soy mayor de 14 y he leído y acepto la política de privacidad