etapas de duelo

 

Etapas de duelo

Hay pocos momentos tan tristes en la vida como cuando perdemos a un ser querido y los que están a nuestro lado quieren que nos recuperemos pronto de ello, pero no es fácil. El duelo necesita tiempo y pasar por una serie de etapas hasta que conseguimos aceptar la pérdida y volver a nuestro día a día. En 1969 la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross desarrolló la teoría de las cinco etapas del duelo para hacernos comprender los pasos que seguimos durante esta etapa.

Cómo son las etapas del duelo

Las cinco etapas de duelo no son fases consecutivas por las que pasamos, lo que hizo Kübler-Ross es estudiar los sentimientos que aparecen durante una pérdida. No todas las personas pasan por las cinco etapas y no siempre aparecen en el orden que vamos a mostraros. El tiempo que duran las etapas tampoco es el mismo para todos, unos tardan más en recuperarse que otros, el periodo más habitual para el duelo es entre seis meses y un año.

Etapas del duelo: la negación

La primera de las etapas del duelo es la negación. Cuando recibimos la noticia, nuestra mente nos dice que el fallecimiento de nuestro ser querido no es cierto, que no puede ser verdad y esta negación nos permite amortiguar el golpe y prepararnos para cuando no podamos seguir negando lo que ha sucedido.

Etapas del duelo: la ira

Es muy habitual que aparezca ira y resentimiento porque no hemos podido hacer nada para evitar la muerte. Buscamos culpables, ya sea otra persona o incluso nosotros mismos. Nos enfadamos porque ya no podemos hacer nada y descargamos el dolor en forma de rabia.

Etapas del duelo: negociación

En los días previos a la muerte o justo después puede aparecer esta etapa del duelo. En este caso nos ilusionamos con la posibilidad de evitar que ocurra y buscamos el modo de conseguirlo. Es el momento en que rezamos y hacemos promesas si se cumple nuestro deseo o buscamos alguna solución desesperada.

Etapas del duelo: depresión

Hemos aceptado que la pérdida es cierta y que no podemos hacer nada por evitarla y es entonces cuando aparece esta etapa de duelo. Sentimos una profunda sensación de vacío, tristeza y melancolía. Sabemos que tenemos que seguir adelante, pero nos faltan las fuerzas, nos sentimos cansados y buscamos la soledad.

Etapas del duelo: aceptación

La última de las etapas del duelo es la aceptación, en este momento aceptamos que el difunto ya no está con nosotros y comprendemos que tenemos que seguir adelante. La tristeza no desaparece en esta etapa, nos seguimos sintiendo cansados y abrumados, pero aprendemos a vivir con la asuencia y poco a poco vamos volviendo a la normalidad.

Soy mayor de 14 y he leído y acepto la política de privacidad