Flores para los santos

La tradición de llevar flores a los difuntos es muy antigua y se remonta a la prehistoria. Las flores son una ofrenda que dejamos junto a las tumbas de los fallecidos para expresar nuestro cariño en días especiales y el 1 de noviembre es uno de esos momentos en los que honramos a nuestros difuntos. La tradición surge durante el pontificado del papa Gregorio III, en el siglo VIII d.C., en el Día de Todos los Santos se conmemora que los difuntos han superado el purgatorio y han alcanzado la santidad. Por eso en este día llevamos al cementerio flores para los santos, para conmemorar que nuestros difuntos han alcanzado el cielo.

 

Una tradición católica

Llevar flores para los santos el 1 de noviembre es una tradición católica de rito latino, en el rito ortodoxo o el rito bizantino esta celebración tiene lugar el primer domingo de Pentecostés. La celebración de un día dedicado a conmemorar a los santos surge en la época de la persecución de Diocleciano, el número de mártires era tan grande que no se les podía dar un día a cada uno de ellos así que se les conmemoró en un día común para todos.

Tipos de flores para los santos

Puedes hacer tu ramo o centro de flores para los santos utilizando un único tipo de flor o mezclando varios. También es habitual combinar diferentes colores, aunque los más utilizados son el blanco, el rojo y el rosa que simbolizan el amor, el cariño, la inocencia y la bondad. En Marinaflor. Floristería en Parcemasa, podemos realizar tu ramo de flores personalizado con el tipo de flor que prefieras. Las flores más utilizadas en estas fechas son:

  • Lilium: estas flores esbeltas y elegantes simbolizan la inocencia del alma del difunto. Aunque puedes encontrarlos en varios colores, lo más frecuente es utilizar el lilium blanco.
  • Gladiolos: el significado de esta flor se relaciona con la sinceridad, el recuerdo y las virtudes del difunto. Puedes encontrar gladiolos en muchos colores.
  • Claveles: son flores muy duraderas y resistentes, apropiadas para dejar el ramo al aire libre. Se asocian al recuerdo, la admiración y el amor puro.
  • Crisantemos: esta flor está asociada a los difuntos y se usa de forma habitual en arreglos funerarios. Florece en otoño, por lo que es muy utilizada para la festividad de Todos los Santos. Simboliza la eternidad, la fidelidad y la sabiduría.
  • Rosas: según el color, las rosas simbolizan el amor, el respeto, la humidad y la amistad. Es una de las flores para los santos más utilizadas.