Miedo a la muerte

 

Tanatofobia

 

El miedo a la muerte es algo que todos compartimos, forma parte de un instinto natural que nos previene cuando nuestra vida puede estar en peligro y nos ayuda a tomar precauciones y a no correr riesgos innecesitarios.

Tener miedo a la muerte es sano y sentirlo no es algo que deba preocuparnos, sin embargo, algunas personas padecen un miedo intenso a la muerte que puede llegar a paralizarlos en momentos en los que no están en ningún peligro.

Ese miedo intenso, irracional y descontrolado es una fobia llamada tanatofobia y puede afectar de forma negativa nuestra vida cotidiana.

¿Cuáles son los síntomas del miedo a la muerte?

La tatanofobia no está muy extendida y sólo un 2% de la población padece sus síntomas.

Te explicamos cómo es el miedo a la muerte:

  • La tatanofobia puede provocar ansiedad y angustia en momentos en los que estamos tranquilos.
  • Está relacionada con un estado de ánimo depresivo.
  • Puede causar problemas para conciliar el sueño.
  • Provoca ataques de pánico en circunstancias cotidianas.
  • Produce pensamientos obsesivos sobre la propia muerte.
  • Los casos más extremos pueden tener también un rechazo extremo hacia todos los elementos relacionados con la muerte, como los cementerios o los féretros y tienden a evitarlos.

¿Por qué puede aparecer el miedo a la muerte?

La aparición de estos casos extremos de miedo a la muerte se pueden relacionar con experiencias personales o influencias sociales:

Experiencias traumáticas relacionadas con la muerte: tanto personales como si afectan a un ser querido: la pérdida de un familiar o un accidente grave pueden ser desencadenantes de esta fobia.

Olvidar el duelo: los tiempos actuales tienden a quitarle importancia al periodo de duelo y exigen que nos recuperemos con rapidez de la pérdida de nuestros seres queridos. Sin embargo, es importante asumir de forma correcta nuestra pérdida y evitarlo puede causar ansiedad.

Relaciones personales: si una persona de tu entorno padece tatanofobia puede trasladar su ansiedad a los que le rodean.

Miedo a la muerte en la sociedad actual: la tendencia es ignorar la muerte y tratarla como un tabú del que no se habla, esto puede provocar la aparición del temor excesivo.

¿Cómo podemos superar el miedo a la muerte?

Es importante que aceptemos que la muerte es un proceso natural de la vida y que el miedo a la muerte es algo normal.

Si experimentamos algún momento de ansiedad ocasional debemos centrarnos en el presente y en vivir el día a día; también es aconsjeable utilizar técnicas de relajación que te ayuden a superar ese momento puntual.

Si los ataques de pánico son continuados y crees que estás sufriendo tanatofobia, la terapia puede ayudarte a superarla.