Paniculata

 

Gypsophila paniculata

 

A esta planta de flores pequeñas se la conoce también como velo de novia o nube, ya que es la impresión que dan sus pequeñas flores blancas dispuestas en ramilletes finos y elegantes. Los tallos de la paniculata son leñosos y rectos, con hojas de color verdes que favorecen una fácil disposición en las composiciones florales. Esta planta florece en verano y en climas tropicales se cultiva durante casi todo el año.

La paniculata se cultiva en los jardines como planta ornamental, pero se usa sobre todo como follaje o relleno en ramos y centros de flores combinada con flores de mayor tamaño ya que aporta volumen y da gran luminosidad a la composición. Aunque la flor blanca de la paniculata es la más conocida y utilizada, también se pueden encontrar en otros colores como el rosa.

 

El significado de la paniculata

Las flores tienen un significado concreto en los arreglos funerarios, en el caso de la paniculata nos encontramos con una flor blanca y luminosa que se relaciona con sentimientos positivos como la lealtad o el amor. Además, debido a su pequeño tamaño, la paniculata en arreglos florales funerarios también representa lo cotidiano y el valor de los pequeños detalles. Incluir paniculata en coronas fúnebres o centros de flores simboliza el cariño hacia el difunto y los momentos felices que hemos vivido a su lado.

 

La paniculata en arreglos florales funerarios

La paniculata es una flor que se suele utilizar como relleno en coronas y centros de flores ya que se adapta muy bien a todo tipo de arreglos funerarios y es cada vez más utilizada, sobre todo en color blanco. La belleza y elegancia de la paniculata proporciona un contraste perfecto con otras flores más grandes, a las que realza y da luminosidad.

Es muy frecuente encontrar paniculata en centros de flores funerarios combinada con rosas o claveles de colores intensos para suavizar y dar elegancia a la composición. También se utiliza con flores blancas como rosas o liliums para conseguir composiciones armónicas que transmitan paz y tranquilidad. En coronas de flores la paniculata se suele emplear para detalles ornamentales ya que iluminan y dan vivacidad a la composición floral. No es habitual encontrar una composición floral funeraria compuesta únicamente de paniculata, aunque se puede realizar a petición del cliente, en estos casos se suelen emplear como ramos de flores o arreglos florales de pequeño tamaño.