tanatofobia

 

Tanatofobia

Tanatofobia es una palabra que proviene del griego y que significa «miedo a la muerte». Es también la palabra con la que se designa a una forma de ansiedad caracterizada por el miedo a la propia muerte.

El miedo a la muerte es algo muy común y gran parte de la población lo padece en algún momento de su vida sin ningún tipo de consecuencias.

La tanatofobia surge cuando ese miedo es persistente en el tiempo, produce ansiedad y se convierte en un problema para la vida diaria de quien lo padece.

mujer en un acantilado

Consecuencias de la tanatofobia

La tanatofobia es un trastorno que puede llegar a impedir que una persona lleve una vida normal.

La ansiedad que produce este miedo a la muerte puede llevar a la persona al aislamiento, evitará el contacto con amigos y familiares e incluso evitará salir de su propio hogar.

Una persona que padece tanatofobia tiene miedo ante cualquier situación que pueda acarrearle la muerte y sufrirá fuertes ataques de ansiedad cada vez que tenga que enfrentarse a una situación que vive sus temores. La tanatofobia también provoca otros síntomas en el paciente como mareos, sofocos, sudoración, ritmo cardíaco elevado o dolores de estómago. Una persona que padece tanatofobia también puede sufrir síntomas de depresión.

hombre con depresión

¿Cuándo surge la tanatofobia?

La tanatofobia suele aparecer en momentos en los que la muerte está presente en la vida del paciente. Es común sufrir por el miedo a la muerte tras la pérdida de un ser querido o la enfermedad grave de un familiar. Los síntomas de tanatofobia pueden aparecer y desaparecer a lo largo de la vida de un individuo y se acentúan en los momentos en los que se reviven recuerdos del pasado o experiencias traumáticas que forman parte del origen de este trastorno.

mujer relajada

Tratamiento de la tanatofobia

El paciente de tanatofobia puede mejorar mediante tratamientos que emplean la terapia cognitivo-conductual en la que se aplican técnicas de relajación mediante la respiración profunda y la relajación muscular.

También se trabaja en la reestructuración de los pensamientos que se asocian al miedo a la muerte y en una exposición gradual que permita al paciente controlar su ansiedad.

El objetivo de la terapia para superar la tanatofobia se centra en ayudar al paciente a comprender el origen de su miedo y darle las heramientas que precisa para ayudarle a controlarlo.

Soy mayor de 14 y he leído y acepto la política de privacidad