Azalea

 

Azalea

La azalea es un arbusto que pertenece a la familia de los rododentros, aunque no todos los rododendros son azaleas.

Estas plantas son nativas de Asia, Europa y América del norte, florecen a finales de invierno o comienzos de primavera y tienen unas preciosas flores en forma de campana que florecen en racimos abundantes.

Las flores de la azalea pueden ser de muy distintos colores, los más habituales son el rosa, el rojo, el naranja y el blanco. Existen más de 1000 especies silvestres de azaleas y más de 10.000 variedades desarrolladas por el hombre.

Tipos de azaleas

Existen muchos tipos diferentes de azaleas, los más conocidos son:

AZALEA ROSA:
es originaria de japón, tiene grandes flores rosadas y puede cultivarse en maceta.

AZALEA JAPÓNICA:
de flores simples o dobles y en tonalidades rosa, naranja, rojo y blanco. Se utilizan en las celebraciones navideñas.

AZALEA JAREN:
se presenta en racimos múltiples con brillantes flores de color rosa lavanda. Es una planta muy resistente al frío.

AZALEA BLANCA:
puede tener hasta cinco floraciones en un año. Sus flores son grandes y en algunos países del mundo es un símbolo de amor para los enamorados.

Cultivar azaleas

Las azaleas son unas plantas muy bonitas que puedes cultivar tanto en exterior como en interior pues hay especies que pueden cultivarse en macetas como la azalea rosa o la azalea bonsai. La mejor época para plantarlas en primavera o a principios de otoño y necesitan una zona fresca, húmeda y con luz natural que no incida directamente sobre ellas. En maceta deben tener un buen drenaje y en jardín es recomendable proporcionarles una cama elevada para que el agua no se acumule.

La azalea como flor decorativa

La azalea es una de las flores más utilizadas en ramos y centros de mesa por su gran vistosidad, elegancia, duración y sus impresionantes colores. Son flores que pueden dar a tu casa un ambiente alegre y acogedor y son perfectas para regalar. Es la planta tradicional para decorar las casas durante el mes de diciembre, navidades y año nuevo.También es una de las flores funerarias más utilizadas y podemos verlas con frecuencia en coronas, ramos y centros.

El significado de la azalea

La azalea es una planta considerada mágica y que se asocia a historias de bosques, hadas y ninfas. Para los japoneses es una planta que da buena suerte y para los floristas significa templanza y moderación. Tambíen se dice que la azalea favorece la concentración y es apropiada para acompañarte durante épocas de estudio. En algunas zonas la azalea blanca simboliza un amor que comienza.