Crisantemo

 

Crisantemo

El origen del crisantemo está en China, donde se cultiva desde antes del 1500 a. C.

En el siglo VIII se introdujo en Japón donde se adoptó como la flor del sello imperial.

En el siglo XVII el crisantemo llega a Europa. Esta flor pertenece a la familia de las compuestas y puede presentarse en una gran variedad de formas que van desde las más simples, tipo margarita, a las más complejas y puedes encontrarlas en tonalidades como blanco, beige, amarillo, anaranjado, rosado, rojo, violeta y azul. El crisantemo es una flor muy aromática que florece en octubre y dura hasta noviembre-diciembre aunque en la actualidad pueden encontrarse crisantemos en el mercado durante todo el año.

ramo de crisantemos

¿Qué usos tiene el crisantemo?

El uso más conocido del crisantemo es la ornamentación, es una flor muy vistosa y su gran variedad de formas y colores consigue que sean fáciles de combinar con otras flores y elementos decorativos.

Es habitual encontrar crisantemos en centros de mesa y ramos de flores.

El crisantemo también tiene un uso culinario para hacer té de crisantemo que según las tradiciones chinas es un remedio contra la gripe. Las hojas del crisantemo también se utilizan en China como verdura y se frien con ajo. Otro uso del crisantemo es como inseccticida, de él se obtiene piretrina, que inhibe a las hembras de mosquito de picar y funciona como repelente para los mosquitos.

jarrón con crisantemos

Significados del crisantemo

Al florecer en noviembre, el crisantemo es una flor que se asocia en occidente al Día de Todos los Santos y es habitual lleva crisantemos a las tumbas de los difuntos, es una flor que simboliza el descanso y a la paz.

En Japón representa a la casa imperial del país, representa la inmortalidad y es la flor nacional.

En China el crisantemo es símbolo larga vida y de sabiduría, el festival del crisantemo se celebra anualmente en Tongxiang, China.

En EE.UU es una flor que simboliza la alegría y es la flor oficial de Chicago.

En Centroamérica el crisantemo simboliza el amor.

campo de crisantemos

¿Cómo podemos cultivar crisantemos?

El crisantemo no es una planta difícil de cultivar, conviene ponerlos en una maceta amplia y con buen drenaje y situarla en un lugar claro y ventilado. Esta flor necesita mucha luz y que no sea de exposición directa, pues podría quemarse. La temperatura ideal para el crisantemo es entre 13ºC y 18ºC. Es conveniente mantener la planta húmeda y podarla después de la floración.

Soy mayor de 14 y he leído y acepto la política de privacidad