Flor Ave del Paraíso
Esta planta también es conocida por su nombre científico, Strelitzia Reginae, y por otros nombres como flor pájaro o flor pajarito por la forma característica de sus flores que recuerda a un pájaro levantado el vuelo. La flor Ave del Paraíso fue descubierta en Sudáfrica y se introdujo en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. En la actualidad, su cultivo se ha extendido a muchas partes del mundo, especialmente en zonas de clima cálido. La flor Ave del Paraíso es muy apreciada como planta de jardín y también como flor cortada para arreglos florales ya que es muy elegante, vistosa y de larga duración.
Características de la flor Ave del Paraíso
La planta Ave del Paraíso puede llegar a alcanzar una altura de hasta 2 metros. La flor tiene un tallo largo y elegante con hojas alargadas de color verde que termina en una bráctea dura con forma de pico. La flor emerge desde este pico y está formada por tres sépalos de color naranja o amarillo brillante y tres pétalos de un color entre azul y violeta. La flor de la Strelitzia se abre en forma de abanico y tiene una forma que nos recuerda a un pájaro tropical. Es una planta que necesita luz y una temperatura superior a los 10 grados por lo que se suele cultivar en zonas tropicales o templadas de clima cálido. La vemos con frecuencia en jardines de la zona mediterránea.
Arreglos florales con flores Ave del Paraíso
La Strelitzia es una flor elegante, exótica y muy llamativa por lo que se convertirá en protagonista de cualquier composición floral que la incluya. No es habitual utilizarla como flor única, la flor Ave del Paraíso se combina con otros tipos de flores para dar distinción y originalidad al arreglo floral. Su brillante color naranja, además, aporta calidez y alegría. Es una flor que expresa cercanía, fidelidad y cariño por lo que es muy utilizada para regalar a nuestros seres queridos en momentos especiales, también se utiliza con frecuencia en arreglos funerarios como muestra de cariño al difunto y consuelo para sus familiares. La altura de las flores Ave del Paraíso nos ayuda a dar verticalidad a la composición floral por lo que es muy utilizada en centros de flores y ramos.
Curiosidades
La Strelitzia llegó a Europa en 1773 traída por Joseph Banks, responsable del cuidado del jardín botánico Kew Gardens en Londres. Banks decidió dedicar la flor Ave del Paraíso a la reina Carlota Sofía de Meclemburg-Strelitz, viuda del rey Jorge III de Inglaterra y una de las promotoras del jardín botánico, por eso tanto el nombre de la flor, que deriva del apellido Strelitz, como la palabra Reginae se refieren a la reina Carlota.
Aunque procede del sur de África, la flor Ave del Paraíso se ha adaptado muy bien al clima de las islas Canarias, donde se la considera la flor oficial.