flores camelias

 

Flores de Camelias

Las camelias son flores muy apreciadas que llegaron del lejano oriente en los siglos XVII y XVIII y que se hicieron famosas en el siglo XIX, llegando hasta libros como el de Alejandro Dumas hijo.

Las flores de camelias originales se han multiplicado hasta alcanzar cientos de variedades distintas.

Las flores de camelias también son llamativas porque florecen en invierno, entre enero y marzo y puedes encontrarlas en una amplia variedad de colores que van del blanco al rojo pasando por el rosa, el púrpura o el amarillo.

jarrón y camelia jaspeada

Cómo son las flores de camelias

Las flores de camelia están consideradas perfectas en su forma, suelen tener flores grandes con cinco sépalos y cinco pétalos.

Existen muchas especies híbridas, en algunas de ellas se han conseguido la doble o múltiple corola y gran cantidad de pétalos.

Los colores de las flores de camelias pueden ser lisos o japeados. Una característica de las flores de camelias en su falta de fragancia, aunque algunas variedades sí desprenden un suave aroma.

camelia blanca

Tipos de flores de camelias

FLORES DE CAMELIAS COMPUESTAS:
Son las flores tradicionales, organizadas en base a pétalos que se van superponiendo y haciendo una flor muy compleja con muchos pétalos. Las flores de camelias compuestas se pueden encontrar en blanco, rosa o rojo. Se utilizan mucho como adornos en la solapa.

FLORES DE CAMELIAS DE PEONÍA:
En este caso las flores de camelia son idénticas a las flores de las peonias, con pétalos compactos y ligeramente rizados que recuerdan a un pompom. Se pueden encontrar en blanco, rosa o rojo y también en dos tonos jaspeados como en blanco y rosa.

FLORES DE CAMELIAS SEMIDOBLES:
Tienen el corazón muy visible y podemos apreciar los estambres
. Es semidoble porque tiene dos o más anillos de pétalos alrededor de ese corazón.

FLORES DE CAMELIAS SIMPLES:
El corazón de este tipo de camelias está lleno de estambres muy visibles, con una orla o dos de pétalos alrededor de ese corazón. Se utiliza mucho en jardines por su elegancia.

camelia rosa

Curiosidades de las flores de camelias

Las camelias son nativas de de Japón, la zona suroriental de China y Corea.
De las hojas de algunas especies de camelia se obtiene té.
Las camelias también son conocidas como «Rosas de Japón».
Estas flores están asociadas a la elegancia, la belleza, la admiración y la sofisticación.
La medicina tradicional china utiliza algunas variedades de camelia para tratar enfermedades como asma, problemas cardíacos o infecciones bacterianas.