gladiolos

 

Gladiolos

Los gladiolos tienen su origen en las zonas cálidas del sur de Europa, Oriente próximo y América del Sur.

Existen muchas especies híbridas y podemos encontrar gladiolos en una gran variedad de colores como blancos, morados, rojos, amarillos, naranjas o lilas.

La planta puede llegar a medir más de dos metros y su época de floración es de verano a otoño, aunque en zonas de clima templado puede llegar a florecer durante todo el año. Sus flores son muy vistosas, dispuestas en largas espigas terminales más largas que las hojas que pueden llegar a tener entre 12 y 20 flores.

gladiolo naranja

¿Cuántos tipos de gladiolos existen?

Existen muchas especies de gladiolos, los más conocidos son:

- GLADIOLOS HÍBRIDOS DE FLOR GRANDE:
Son los que más se utitilizan como flores cortadas para decorar y hacer arreglos florales.

- GLADIOLOS HÍBRIDOS "MARIPOSA":
TIenen pequeñas flores con colores muy vivos

- GLADIOLOS PRIMULINOS:
TIenen flores pequeñas dispuestas de forma irregular sobre el tallo, puede llegar a tener hasta 20 flores en cada una de las varas.

- GLADIOLOS SILVESTRES:
Son los que provienen de especies silvestres.

jarrón azul con gladiolo

 

¿Para qué se utilizan los gladiolos?

Esta planta se cultiva con uso ornamental.

Es habitual encontrarla en los jardines donde dan gran colorido, pero principalmente se utiliza como flor cortada en ramos de flores, centros o en arreglos funerarios.

Los gladiolos son flores esbeltas y sofisticadas que aportan colorido y elegancia tanto si crecen en los jardines como si son flores cortadas y dispuestas para decorar un interior.

gladiolo lila

Cultivar gladiolos

Los gladiolos son flores que necesitan grandes cantidades de sol para que florezca más rápido y bonito y el riego debe ser abundante durante las primeras fases de crecimiento y disminuir la cantidad de agua cuando comienzan a aparecer los primeros brotes. Lo ideal es plantar los gladiolos una vez entrada la primavera, aunque también pueden plantarse a finales de invierno.

gladiolo blanco

El significado de los gladiolos

Gladiolo es una palabra que viene del latín gladius, la espada que utilizaban los gladiadores en la antigua roma, porque los gladiolos eran las flores que se entregaban a los gladiadores que resultaban vencedores y de ahí pasaron a ser símbolo de victoria.

Además, los gladiolos también simbolizan la fuerza interior y la integridad moral, se asocian a la fuerza de carácter, a la fidelidad y al honor.

Los gladiolos se regalan como símbolo de amor y también se utilizan en los funerales simbolizando la nostalgia ante la ausencia del fallecido.

Soy mayor de 14 y he leído y acepto la política de privacidad