Hortensias

La hortensia es una planta que llegó a Europa ha finales del siglo XVIII y destaca por sus llamativas flores, que cambian su color según el tipo de suelo en el que se cultiven. Las flores aparecen al inicio de la primavera y duran hasta finales de otoño. Las flores de la hortensia son muy pequeñas, pero se agrupan en el extremo de los tallos formando racimos circulares muy vistosos. Las flores de la hortensia pueden ser rosas, blancas o azules dependiendo del tipo de suelo. En suelos ácidos con un pH entre 4,5 y 5 las flores son azules, en suelos con menos cantidad de aluminio y un pH de entre 6 y 6,5 las flores son de color rosa. En suelos alcalinos con pH alrededor de 8, las flores de la hortensia son blancas. La hortensia florece desde la primavera hasta finales del verano. Es muy utilizada como flor decorativa para el jardín y como flor cortada para decoración.

 

Tipos de hortensias

Existen diferentes tipos de hortensia, los más comunes son:

  • Hydrangea macrophylla: es la especie más extendida y apreciada porque es la que consigue hortensias de flores de color azul, sus racimos tienen forma de globo y pueden ser de color blanco, azul, rojo o rosa.
  • Hydrangea arborescens: tiene flores blancas y diminutas que se agrupan en grandes racimos, suele cultivarse sobre todo como planta ornamental.
  • Hydrangea paniculata: es de color blanco y rosado, es una variedad de hortensia muy resistente y sus racimos de flores tienen forma de cono.
  • Hydrangea petioralis: es una planta trepadora de flores blancas y amarillas, muy valorada como flor de jardín, sus flores forman panículas aplanadas con forma de paraguas.
  • Hydrangea quercifollia: sus flores son blancas, cuando envejecen son rosas y en otoño e invierno son de color marrón. El color de estas flores no varía con el pH del suelo.

 

Arreglos florales con hortensias

Las hortensias son flores muy vistosas y elegantes, por lo que se convierten en el centro de atención en cualquier composición floral. Es habitual encontrar hortensias en centros y ramos de flores, es una flor que queda muy bien sola o combinada con verdes variados. También podemos combinar hortensias con otras flores, para conseguir un contraste de color o de forma. Las hortensias de flores azules son muy apreciadas por su color especial y es habitual encontrarlas en ramos de novia y arreglos florales para bodas. Las hortensias de flores blancas y rosas también son muy utilizadas, tanto para eventos y celebraciones como en centros y coronas funerarias, donde simbolizan la gratitud hacia el fallecido.