liros


Lirios

Los lirios son plantas de hoja perenne y flores grandes que pueden encontrarse en diferentes colores: púrpura, blanco, rojo, amarillo o jaspeadas. Estas flores están formadas por tres sépalos y 3 pétalos y desprenden un  perfume intenso. Los lirios florecen desde mediados del mes de marzo hasta el final del verano, por lo que son muy utilizadas en jardines como flor ornamental. También está muy valorada como flor cortada, siendo la quinta flor de corte más vendida en el mundo.

Tipos de lirios

Existen muchas especies distintas de lirios, los tipos más comunes son:

Lirios asiáticos: producen flores sin perfume en todos los colores imaginables.
Lirios híbridos de Martagón: sus flores son más pequeñas y miran hacia abajo.
Lirio de Pascua: sus flores son de color blanco y tienen forma de trompeta.
Lirios híbridos orientales: a diferencia de los asiáticos, éstos tienen una fragancia fuerte y agradable.

Usos de los lirios

Perfumería: el fragante aroma de los lirios lo convierten en una flor muy utilizada en la fabricación de perfumes.
Cosmética: los bulbos de los lirios se utilizan en cremas antiarrugas pues ayudan a regenerar la piel.
Uso medicinal: el aceite de lirio se utiliza para bajar la inflamación en contusiones o lesiones y también se aplica sobre pecas y quemaduras. Utilizado en infusiones, este aceite tiene efectos diuréticos. Las cataplasmas hechas con bulbos de lirios ayudan a mejorar el aspecto de las verrugas
Decoración: Los lirios son flores habituales en todo tipo de arreglos florales. Los centros de flores y los ramos con lirios son vistosos y elegantes. Se utilizan en todo tipo de eventos: celebraciones, bodas o en coronas de flores para funerales.

 

El significado de los lirios

La simbología de las flores está ligada tanto a su forma como a su color, en el caso de los lirios:

Lirios blancos: son símbolo de inocencia, armonía y bondad. Son muy utilizados en arreglos florales para bodas, bautizos o funerales pues expresa calidez y buenos deseos.
Lirios amarillos: simbolizan la felicidad y expresan calidez y alegría. Si los regalas, también expresan lealtad a quien los recibe.
Lirios naranjas: expresan pasión y deseo, pero también energía y creatividad. Son flores que pueden ayudarte a animar a alguien.
Lirios rojos: simbolizan el amor y son perfectos para regalar a tu pareja.
Lirios morados: son flores que expresan admiración, orgullo y éxito. Si eliges regalar lirios morados estás diciendo que esa persona es muy especial para ti. También expresan pasión.
Lirios jaspeados: son flores de respeto, amistad y sinceridad. Ideal para regalar a amigos y familiares.