Margaritas

Margaritas

Las margaritas son una de las flores más populares y puedes encontrarlas tanto adornando jardines, en arreglos florales o en plena naturaleza. Crecen en arbustos y sus flores son muy características, tienen tallos largos y delgados, un botón central que suele ser de color amarillo y está rodeado por hojas ovaladas en forma de lengüeta. En realidad, la margarita no es una sola flor sino muchas, lo que en botánica se conoce como inflorescencia: un conjunto de pequeñas flores agrupadas que forman el botón central rodeada de língulas que parecen pétalos. Las margaritas son muy valoradas como flor cortada ya que permanecen frescas mucho tiempo, también es una planta con propiedades medicinales muy utilizada en medicina y cosmética.

 

Tipos de margaritas

Existen más de 150 tipos de margaritas, los que podemos encontrar de forma más habitual son:

Margarita de shasta o margarita gigante: originaria de los pirineos y muy resistente a las heladas.

Rudbeckia: Es una de las margaritas más utilizadas en arreglos florales por sus largos pétalos amarillos o anaranjados. También se puede cultivar en jardines.

Magarza o margarita de Canarias: podemos encontrarla en colores  blanco, rosa y amarillo. Muy apreciadas por su valor ornamental.

Margarita Gerber: otra de las más utilizadas para arreglos florales.

 

El color de las margaritas

Conocemos las margaritas por sus flores blancas con el botón central amarillo, pero también existen otros tonos menos habituales que puedes utilizar en tus arreglos florales, ya sea combinándolas entre ellas o con otros tipos de flores. En algunas especies de margaritas también se pueden encontrar tonos diferentes al amarillo para el botón central.

Margaritas blancas: las más conocidas, transmiten paz y optimismo.

Margaritas amarillas: flores de pétalos amarillos que se asocian a la alegría y la lealtad.

Margaritas rosas o moradas: los tonos pueden ir desde el rosa claro al fucsia y proporcionan calidez al arreglo floral.

Margaritas rojas: el color intenso y vibrante transmite pasión.

Margaritas azules: las más originales

 

Arreglos florales con margaritas

Las margaritas son flores sencillas que transmiten alegría y optimismo y a las que asociamos con la naturaleza y el aire libre. Utilizar margaritas en un arreglo floral transmite cercanía y cariño cuando se trata de un ramo de flores y hace los ambientes cálidos y hogareños cuando se utiliza para decorar. Las margaritas son flores muy versátiles que pueden utilizarse solas o combinarse con cualquier otro tipo de flor. Además, al ser flores muy resistentes, necesitan pocos cuidados para conservarse frescas mucho tiempo.