licencia por fallecimiento de un familiar

 

Licencia por fallecimiento de un familiar.Tiempo para los tuyos

Cuando fallece un familiar el periodo de duelo es necesario para poder superar la pérdida. Son días en los que encontramos consuelo compartiendo nuestro dolor con nuestros seres queridos y las preocupaciones y el estrés del trabajo nos hacen más difícil superar el difícil trance.

Para ayudarnos existen las licencias por fallecimiento de un familiar, que nos permitirá ausentarnos de nuestro trabajo durante unos días para poder asistir al funeral y acompañar a nuestra familia en esos momentos tan duros.

La licencia por el fallecimiento de un familiar se puede solicitar directamente en nuestra empresa a través de un fax o correo eléctronico

¿Cuántos días podemos tomarnos como licencia por fallecimiento de un familiar?

Al solicitar la licencia por la muerte de un familiar tenemos que tener en cuenta el grado de consanguineidad que tenemos con el fallecido. La ley establece que podemos solicitar esta licencia por el fallecimiento de familiares de hasta segundo grado de consanguineidad o afinidad. Esto incluye a nuestros padres, hijos, cónyuge, suegros, yernos, nueras, hermanos, abuelos y nietos. La ley tambien establece el número de días durante los que podemos ausentarnos de nuestro trabajo.

En el caso de que la muerte haya sucedido en tu localidad de residencia el periodo de licencia es de dos días.

En el caso de que necesites desplazarte más de 200 kilómetros puedes solicitar una licencia por fallecimiendo de un familiar de cuatro días.

¿Puede mi empresa no concenderme la licencia por fallecimiento de un familiar?

La licencia por fallecimiento de un familiar es un derecho de los trabajadores, por lo que la empresa no puede negarte el permiso y te pagará el salario correspondiente a los días de licencia. Sí es posible que haya cambios en algunas empresas según el convenio colectivo de los trabajadores, por lo general en estos casos el convenio colectivo mejora lo marcado por la ley y concede licencias en casos que no están contemplados, como las parejas de hecho, o permite una ausencia más prolongada.

También te puede interesar...

Días por fallecimiento de un familiar    Permisos por defunción   Permisos por fallecimiento del padre