ataúd de madera

Ataúd de madera. Naturaleza y tradición

En la actualidad podemos encontrar ataúdes de los materiales más diversos: metálicos, de cartón, de plástico... Sin embargo, el ataúd tradicional de madera sigue siendo el más utilizado. La madera proporciona la calidez y tranquilidad que necesitamos en el momento de despedirnos de nuestros seres queridos. Es, además, un material muy versátil que permite una gran variedad de tonos y de tipos de decoración.

Podemos encontrar ataúdes fabricados con diferentes tipos de madera, la más tradicional es la madera de pino, pero también se utilizan la madera de chopo, cedro, caoba, álamo, cerezo o nogal.

Son también frecuentes los ataúdes de aglomerado chapado que resultan más económicos y son los más utilizados para las incineraciones.

¿Cuál es el precio de un ataúd de madera?

En el precio del ataúd de madera influyen aspectos como la calidad de la madera empleada, el diseño y la ornamentación. Los ataúdes más baratos son los contrachapados y para los más caros se utilizan maderas nobles o macizas. Podemos encontrar ataúdes de madera de gama baja, media y alta que pueden ir entre los 300 y los 3000 euros, un ataúd de gama media puede rondar entre 800 y 1000 euros.

¿Cómo es un ataúd de madera?

El ataúd tiene la forma de una caja alargada hexagonal. Se fabrica en madera barnizada y el interior suele estar forrado con tela acolchada. La decoración del ataúd puede variar mucho de un modelo a otro, desde detalles muy sencillos a una decoración más llamativa y recargada. La decoración suele realizarse con la misma madera del ataúd para dar sensación de unidad. También es habitual que los ataúdes de madera lleven asideros o argollas metálicas para el transporte.

Ataúdes de madera ecológicos

Cada vez más nos preocupamos por el medio ambiente y es por ello que la demanda de ataúdes ecológico ha aumentado mucho en los últimos años.

Los ataúdes ecológicos están fabricados con materiales naturales y maderas certificadas que se obtienen utilizando procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y se descomponen sin dejar elementos contaminantes.

Los ataúdes de madera ecológicos se elaboran a mano con materias primas de origen vegetal y pasan por un riguroso estándar de elaboración para conseguir ser catalogados como ecológicos.

También te puede interesar ... 

Lazo de luto

Ataúdes de cartón