Día de todos los santos. Recordando a los difuntos
El día de todos los santos es una celebración dedicada a recordar a las personas que han fallecido. Es un momento del año en que nos reunimos en familia y vamos al cementerio para dejar flores en las tumbas de nuestros seres queridos. Actualmente es un día festivo en España.
La iglesia celebra esta fecha dedicando misas y oraciones a los difuntos. Esta fiesta se celebra en otros países en los que se vive de forma distinta y aportan sus propias tradiciones, como las famosas calaveras mexicanas o Halloween.
¿Cuándo se celebra el día de todos los santos?
La fiesta de todos los santos en el rito católico se conmemora el 1 de noviembre y el 2 de noviembre se celebra el día de los fieles difuntos. En el rito ordodoxo o el rito bizantino esta celebración tiene lugar el primer domingo de Pentecostés.
El origen del día de todos los santos
El origen de esta festividad se encuentra en la iglesia cristiana primitiva, durante esa época se conmemoraba el aniversario de la muerte de los mártires y, como era frecuente que muchos murieran el mismo día, se hacían celebraciones comunes para todos.
El papa Gregorio III decidió unificar todas esas celebraciones en una sola que se conmemoraría el 1 de noviembre y, a mediados del siglo IX, el papa Gregorio IV extendió la celebración por toda la iglesia católica.
Además, la fiesta de todos los santos coincide con festividades celtas dedicadas a los muertos como Beltane o Samhain, de las que procede Halloween.
¿Cómo se celebra el día de todos los santos?
La tradición más arraigada en España es de la de visitar los cementerios y rendir homenaje a nuestros familiares y seres queridos que han fallecido con una ofrenda de flores, para ello primero se acude al cementerio los días previos para limpiar la lápida y poder hacer la ofrenda floral el 1 de noviembre. Las iglesias celebran ese día una misa dedicada a los difuntos.
Otras tradiciones de estos días es representar la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla porque el acto final sucede la noche de Todos los santos, comer castañas y dulces típicos de estas fiestas y desde hace unos años la noche del 31 de octubre es habitual celebrar fiestas de Halloween.
Flores para el Día de Todos los Santos
A la hora de elegir un ramo o centro de flores para llevar al cementerio hay que tener en cuenta si vas a colocarlo en un nicho o en una tumba para determinar el tamaño. La mayoría de los nichos cuentan con espacio suficiente para colocar flores. Por tradición se suelen llevar flores naturales al cementerio, entre ellas las más habituales son los liliums, claveles, rosas, gladiolos y crisantemos.
En Marinaflor. Floristería Parcemasa tenemos una gran variedad de flores para todos los santos y podemos ofrecerte la posibilidad de hacer un ramo de flores personalizado para llevar al cementerio con las flores favoritas del difunto, puedes recoger el ramo de flores el mísmo día 1 de noviembre en nuestra tienda situada en el tanatorio Parcemasa en Málaga.
¿Cuáles son los dulces típicos de los Días de Todos los Santos?
En muchos lugares se comen castañas asadas por estas fechas como parte de las celebraciones y también se preparan dulces como:
- TORRIJAS:
Es un dulce que consiste en una rebanada de pan empapada en leche y canela, rebozada y frita que se endulza con miel o azúcar. También se pueden rellenar con crema pastelera. - BUÑUELOS DE VIENTO:
Los bueñuelos de viento son dulces de forma redonda y rellenos de nata, crema o chocolate. - HUESOS DE SANTO:
Se hacen con una masa de mazapán en forma de tubo para semejar un pequeño hueso y se rellenan de crema pastelera o chocolate.
También te puede interesar...
Cómo hacer centros de flores para cementerio
Flores duraderas para cementerio
Cómo encargar flores para difuntos