días de todos los santos

 

Día de todos los santos. Recordando a los difuntos

El día de todos los santos es una festividad dedicada a recordar a nuestros difuntos.

Es el momento del año en el que nos reunimos en familia y acudimos al cementerio para dejar flores en las tumbas de nuestros seres queridos.

Durante estos días también se dedican misas y oraciones a los difuntos. Esta festividad se vive de forma distinta en otros países como sucede con las famosas calaveras mexicanas o Halloween.

¿Cuándo se celebra el día de todos los santos?

El día de todos los santos se celebra el 1 de noviembre y el 2 de noviembre se conmemora el día de los fieles difuntos, que es un complemento al día de todos los santos.

¿Cuál es el origen del día de todos los santos?

El origen del día de todos los santos está en la iglesia cristiana primitiva, en esa época se conmemoraba el aniversarío de la muerte de los mártires y, como era frecuente que muchos murieran el mismo día, se hacían celebraciones comunes para todos.

El papa Gregorio III decidió unificar todas esas celebraciones en una sola que se conmemoraría el 1 de noviembre y, a mediados del siglo IX, el papa Gregorio IV extendió la celebración por toda la iglesia católica.

El día de todos los santos también coincide con celebraciones celtas dedicadas a los difuntos como Beltane o Samhain, de las que procede Halloween.

¿Cómo se celebra el día de todos los santos?

La traición más arraigada es de la de visitar el cementerio y llevar flores a nuestros difuntos, para ello primero se acude al cementerio los días previos para limpiar la lápida y poder hacer la ofrenda floral el 1 de noviembre. Ese día también se celebran misas dedicadas a los difuntos.

Otras tradiciones de los días de todos los santos es representar la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla porque el acto final sucede la noche de Todos los santos, comer castañas y dulces típicos de estas fiestas y desde hace unos años el 31 de octubre también se celebran fiestas de Halloween.

¿Cuáles son los dulces típicos de los Días de Todos los Santos?

En muchos lugares se comen castañas asadas por estas fechas como parte de las celebraciones del día de todos los santos y también se preparan dulces como:

  • TORRIJAS:
    Es un dulce que consiste en una rebanada de pan empapada en leche y canela, rebozada y frita que se endulza con miel o azúcar. También se pueden rellenar con crema pastelera.
  • BUÑUELOS DE VIENTO:
    Son dulces de forma redonda y rellenos de nata, crema o chocolate.
  • HUESOS DE SANTO:
    Se hacen con una masa de mazapán en forma de tubo para semejar un pequeño hueso y se rellenan de crema pastelera o chocolate.