Tumbas de la prehistoria. Dólmenes
Los dólmenes son construcciones funerarias que se realizaron durante el neólitico, cuando los pueblos se asentaron y comenzaron a cultivar la tierra. Estas tumbas se construían con varias losas de piedra de gran tamaño que se clavaban en la tierra en posición vertical y que se cubrían con una o más losas a modo de cubierta.
Alrededor del dólmen se colocaban piedras o tierra para sujetar la estructura hasta que formaba una colina artificial.
Estas impresionantes construcciones megalíticas, los dólmenes, se utilizaban como sepulcros colectivos.
¿Cuántos tipos de dólmenes existen?
En el tipo de dólmen más sencillo las piedras se disponen formando una cámara. Algunos dólmenes tienen además un pasillo que lo conecta al exterior y a éstos se los llama tumba de corredor. El tercer tipo es la tumba de galería, más tardía.
En estos dólmenes el corredor no se diferencia de la cámara y puede tener pilares que recuerdan a las columnas que veremos en los templos en épocas posteriores.
Estos pilares servían para sostener el gran peso de la cubierta.
¿Dónde podemos encontrar dólmenes?
Los dólmenes no son exclusivos de una zona y podemos encontrarlos en gran parte del mundo. Los más conocidos se cuentran en Europa, pero podemos encontrarlos también en el Norte de África, Oriente Medio o en lugares más exóticos como Madagascar, la India o la península coreana. Corea del Sur es el lugar donde podemos encontrar más dólmenes en todo el mundo.
Dólmenes en España
Este tipo de tumbas es muy frecuente en España y podemos encontrar dólmenes por toda la península. Los dólmenes españoles más importantes son:
-
DÓLMEN DE MENGA (Antequera, Málaga).
Es el conjunto megalítico más grande de Europa y se compone de una cámara sepulcral a la que se accede por un largo pasillo. En las inmediaciones se encuentra el dólmen de Viera y el dólmen del El Romeral. -
DÓLMEN DE AXEITOS, (Riberia, A Coruña).
Este dólmen data del IV milenio a.C y es de planta poligonal. -
DÓLMEN DEL MELLIZO (Valencia de Alcántara, Cáceres).
Está situado en un conjunto megalítico en el que podemos encontrar hasta 41 dólmenes. Se le llama dólmen del Mellizo porque junto a él había otro del mismo tipo. -
DÓLMEN DE CA L'ARENES (Parque del Montnegre i el Corredor, Barcelona).
Se descubrió en 1997 y conserva casi todos sus elementos. -
DÓLMEN DE SANTA CRUZ (Cangas de Onís, Asturias).
Se conserva en una cámara bajo el túmulo sobre el que se erige la iglesa de Santa Cruz. -
DÓLMEN DE TELLA (Tella, Huesca), también llamado Piedra de Vasar.
Este dólmen es de pequeño tamaño y se encuentra en un paraje espectacular.
Te puede interesar ...